Simplemente viniendo a alguna de nuestras actividades. Los encuentros semanales son fijos y permanentes. Eventualmente hacemos talleres, seminarios y retiros en nuestro local o en el Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá.
Todas estas actividades son abiertas y gratuitas, solo pedimos colaboración voluntaria.
Para mas información, comunicarse con nosotros por whatsapp al +54 9 341-5842093
Martes 19 Hs
Encuentros semanales de intercambio, meditación y experiencias Martes de 19 a 20:30 hs + info: +54 9 341 5842093)
.
Último DOMINGO de cada mes
Reflexiones y meditaciones en Parque de estudio y reflexión Carcarañá en Lucio V. Lopez a partir de las 15 hs recorrido, intercambios y ceremonia de pedidos y agradecimientos.
En este escrito, el conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y la superación del mismo sufrimiento. Lo importante es distinguir entre dolor físico y el sufrimiento mental. Se sufre por tres vías: la de la percepción, la del recuerdo, la de la imaginación. El sufrimiento delata el estado de violencia, violencia que está conectada al temor: temor a perder lo que se tiene; a lo que se ha perdido; y a lo que se desespera alcanzar. Se sufre porque no se tiene o porque se tiene temor en general… Temor a la enfermedad, a la pobreza, a la soledad y a la muerte. La violencia tiene por raíz el deseo. El deseo aparece en distintos grados y formas que van desde la ambición más desmedida hasta las aspiraciones más simples y legítimas. Atendiendo a este punto, por la meditación interna, el ser humano puede reorientar su vida. El deseo motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina el medio de relación. También se observa aquí a las distintas formas de violencia y no solamente a la primaria que es la violencia física. Desde luego, están además las formas de violencia económica, racial, religiosa, sexual, psicológica, moral y otras más o menos embozadas o disimuladas. En esta Arenga se destaca la necesidad de contar con una conducta simple que oriente la vida. También se dice que la ciencia y la justicia son necesarias para vencer el dolor, pero la superación de los deseos primitivos es necesaria para vencer el sufrimiento mental.
Talleres
Taller sobre «El sufrimiento y los temores» Distinguimos entre dolor y sufrimiento. El dolor es físico y sobre él, el progreso de la sociedad y la ciencia tienen mucho que hacer.
En cambio, el sufrimiento es mental. A veces el dolor trae sufrimiento mental.La memoria, la imaginación y la sensación, son tres vías necesarias para la vida. Sin embargo, ellas pueden convertirse en enemigas de la vida, si trabajan dando sufrimiento.La memoria nos hace sufrir al recordar fracasos y frustraciones, al recordar pérdida de oportunidades, de objetos de personas queridas.La imaginación nos hace sufrir por las cosas negativas que pensamos a futuro trayéndonos temor: temor a perder lo que tenemos, temor a la soledad, a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. Los grandes miedos del ser humano impiden dar a la vida una dirección querida y con significado. La sensación nos hace sufrir cuando vemos que nuestra situación no es como corresponde que sea, cuando no nos reconocen familiar o socialmente, cuando nos perjudican en nuestro trabajo, cuando encontramos impedimentos en lo que estamos realizando. Entonces, en lugar de hablar de esas tres facultades tan importantes, tenemos que hablar de las tres vías del sufrimiento porque ellas están funcionando mal. Estudiamos las tres vías del sufrimiento y su raíz posesiva, tratamos de comprender y de generar una nueva actitud en base a registros de unidad, una nueva actitud de acuerdo a los Principios de acción válida.
Taller sobre «La violencia interna y la No- violencia» La violencia en sus múltiples manifestaciones es una de las características principales del sistema social actual.
De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social. La violencia está creciendo e invadiendo todos los órdenes de la vida personal, grupal y social, la violencia es hoy un problema de todos. La No violencia como salida al tema de la violencia actual ¿Que es la no violencia activa? Es una metodología de acción que impulsa una profunda transformación personal y social, es una fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los acontecimientos actuales. “La No violencia” promueve una nueva actitud interna y externa frente a la vida, que tiene como herramientas principales: -El rechazo, el vacío y la denuncia de todos los hechos y formas de discriminación y violencia, -La no-colaboración con las prácticas violentas. -El desarrollo de las virtudes personales y de las mejores aspiraciones humanas “La No Violencia es la fuerza que transformará al Mundo”
Taller sobre «La fe interna» La fe es una tremenda fuerza, capaz de movilizar la mejor causa. Diferenciamos entre fe ingenua, y aquella otra violenta e injustificada, que da lugar al fanatismo.
Ninguna de las dos es aceptable ya que mientras una abre la puerta al accidente, la otra impone su paisaje afiebrado.La fe es útil a la vida si abre el futuro y da sentido a la vida, orientándola desde el sufrimiento y la contradicción hacia toda acción válida. Esa fe, así como aquella que se deposita en uno mismo, en los demás y en el mundo que nos rodea, es útil a la vida. Si se logra fe en uno mismo y en lo mejor de quienes nos rodean, fe en nuestro mundo y en la vida siempre abierta al futuro, se empequeñecerá todo problema que hasta hoy pareció invencible.
Taller sobre «El amor y la compasión» Definimos “al amor” como “dirección hacia el otro” y a la compasión como “ponerse en el lugar del otro”
En el amor uno establece la relación con el otro en términos de “dar” como primario, donde lo que importa es el otro. Contribuir a la felicidad y la libertad del otro actúa como referencia principal de ese amor. En la compasión “ponerse en el lugar del otro” implica una apertura más allá del propio yo, y una comunicación positiva con los demás. Para la evolución son necesarios el amor y la compasión. Gracias a ellos es posible la cohesión interna. Toda la especie humana evoluciona hacia el amor y la compasión. Quien trabaja para sí en el amor y la compasión, lo hace también para otros seres.
Taller sobre «El deseo, la necesidad y la posesión» El deseo está lanzado a la búsqueda de objetos, así como la necesidad está lanzada a la búsqueda de objetos.
Y cuando se satisface la necesidad, la necesidad cesa. También el deseo, aunque es imaginario, puede cesar cuando determinadas necesidades que lo impulsan de trasfondo, cesan. Pero hay deseos que no desaparecen, porque hay ciertos objetos que no pueden ser poseídos, y entonces el deseo continúa y continúa, y la imaginación trae problemas, o sea sufro. ¿Y qué hay más abajo del deseo, y qué hay más abajo de la necesidad?. Algo, que de ningún modo desaparece. Detrás del deseo y detrás de la necesidad está sin duda, la posesión. Porque puede ahora uno no experimentar deseo por un determinado objeto, porque ese objeto está presente. Pero uno puede perder ese objeto. Y como siempre existe la posibilidad de pérdida del objeto, siempre está presente ese registro de posesión. La posesión no cesa, y sí puede cesar el deseo. La necesidad es algo ineludible. Allí está, al servicio del ser humano, para que éste se movilice y cumpla con sus forzamientos más inmediatos para llevar adelante su vida. No hay problemas con la necesidad.
Taller sobre «La acción valida» La acción valida es un proceso de retroalimentación, modifica lo externo y lo interno. La acción valida tiene la característica de que no está ligada al “resultado” de esa acción, sino que el beneficio para uno está al hacerla, es hacer algo con una dirección evolutiva.
Al hacer acciones validas nos convertimos en un factor de cambio. Los actos de unidad interna tienen siempre las siguientes cualidades: 1-dan un buen registro al efectuarlos, 2- se los quisiera repetir, 3- se sienten como una mejora personal. Los actos unitivos o contradictorios se sienten en el momento, se los recuerda de un modo característico y predisponen futuras conductas. Este acto de unidad interna tiene por señal a la verdad mas integra porque en él se unifican el pensamiento, el sentimiento y el hacer en el mundo. Todo fenómeno que hace retroceder el sufrimiento en otros se registra en quien lo produce como un acto valido, como un acto de unidad La disposición a logra una vida unitiva, marca el comienzo de un verdadero sentido y de una nueva orientación en la conducta diaria.